El proceso de elegir ventanas para el aislamiento acústico puede sentirse un poco complejo. Esto por el simple hecho de que nunca se sabe cuáles son los detalles a los que hay que prestar atención para garantizar que el ruido se quedará de las puertas para afuera.
De hecho, hay ocasiones en las que alguien se muda a una propiedad pensando que los cristales existentes tienen un buen aislamiento del sonido, pero se dan cuenta con el paso de los días de que tendrán que reemplazar las ventanas por cuenta propia si quieren tener un descanso apropiado.
Por esta razón desde Ventanas Varona te planteamos dos consejos bien puntuales que te ayudarán a elegir ventanas para aislamiento acústico de una forma apropiada y rápida. Lo que facilitará la toma de una decisión que te ahorre tiempo y dinero en este proceso de hacer de tu hogar el espacio más cómodo posible.
1. Prestando atención al cristal
Esto suena un poco predecible, pero es que en realidad prestar atención al cristal es lo más importante al momento de elegir ventanas para aislamiento acústico. Todo tiene que ver con el hecho de que a través de este material se produce el mayor traspaso de las ondas sonoras desde el exterior hacia el interior y en el sentido contrario.
Al mismo tiempo también es muy probable que no tengas la menor idea de cómo diferenciar los tipos de cristales que existen dentro del mercado actual. Sobre todo cuando se trata de garantizar un buen aislamiento acústico dentro de los estándares residenciales.
Los siguientes son algunos de estos diferentes cristales a los que deberías prestar atención al momento de tu compra. Te detallamos información sobre ellos con la intención de que sepas cuáles son los aspectos que los caracterizan y puedas elegir basándote en datos concretos sobre sus ventajas y desventajas:
Vidrios laminares
Los vidrios laminares suelen ser la primera alternativa y al mismo tiempo es la más económica de todas cuando se trata de elegir ventanas para aislamiento acústico. Básicamente se trata de un único cristal que está compuesto por dos láminas de vidrio unidas directamente entre sí.
También es posible que haya hasta tres láminas y también es probable que existan diferentes niveles de espesor entre cada una de ellas. Por ello es posible que haya un cristal que en total tenga unos 15 mm de espesor por el hecho de que cada lámina tiene unos 5 mm individualmente.
La resina que se usa para unir cada una de estas láminas también influye directamente en el grado de aislamiento acústico. Así como también en la seguridad que pueda tener la ventana como una estructura completa.
Vidrios de doble acristalamiento
Los vidrios de doble acristalamiento se presentan como otra alternativa ideal cuando se está hablando de elegir ventanas para aislamiento acústico en espacios residenciales. Sin darle muchas vueltas al asunto vienen siendo un cristal que se logra a través de la disposición de dos láminas individuales de vidrio que suelen tener un grosor significativo.
Las mismas están separadas por una cámara de aire aislado que reduce significativamente la transmitancia térmica desde afuera hacia adentro en una propiedad. Lo cual es su característica más distintiva.
La cámara de aire es bastante efectiva para la conservación de las temperaturas internas dentro de un hogar. Aunque también hay que tener en cuenta que no son tan apropiadas para el aislamiento acústico cuando el ruido es constante y significativo a lo largo de todas las horas del día.
Vidrios acústicos
Los cristales acústicos definitivamente son la mejor opción cuando se necesita aislar una propiedad de los sonidos externos. Y es que se trata de una combinación de los dos sistemas anteriores para garantizar el mínimo traspaso del calor y el ruido a través de la estructura de la ventana.
El secreto de su funcionamiento es que mientras más espesas sean las láminas de vidrio mejor será el aislamiento acústico. Lo mismo se aplica para el otro criterio, ya que mientras más grande sea el espesor de la cámara de aire más se permitirá que el aislamiento térmico sea igual de efectivo.
2. Priorizando el material del marco
Aunque no lo creas, el material del marco también es un punto importantísimo al momento de elegir ventanas para el aislamiento acústico. En este caso es ideal que se trate de materiales densos que no estén huecos en su interior y por ello garanticen un mínimo traspaso del calor y del ruido desde afuera hacia el interior de la casa.
Tanto la madera gruesa como el PVC son ideales para esto. El aluminio también puede ser muy efectivo, pero únicamente si tiene el grosor necesario para que el sonido no se cuele al interior.
Si la misma estructura del marco cuenta con gomas de aislamiento entonces es posible que se garantice aún más la imposibilidad de la contaminación acústica con todos los materiales mencionados.
Ponte en contacto con nuestro equipo, estaremos encantados de poder ayudarte en este proceso de mejorar la comodidad de tu hogar al elegir ventanas para el aislamiento acústico que cumplan con tu presupuesto y tus expectativas.